LA TECNOLOGÍA DIGITAL

LA TECNOLOGÍA DIGITAL

La transformación digital surge como una de las máximas prioridades en la agenda de las principales empresas, pues se valora como una clave estratégica de organización y gestión no ya solo para ganar la ventaja competitiva, sino incluso para seguir compitiendo. Aunque una cosa es lo que se predica y otra lo que realmente ocurre. Los estudios evidencian que el «tipo de cultura corporativa» de empresa constituye un freno a tal proceso. Además, también contrarresta esa expansión tecnológica la distancia de visiones que, respecto de la cultura de organización digital, mantienen la alta dirección y las personas empleadas. Y ello tanto por las deficiencias en la acción comunicativa de la dirección para transmitir al personal los beneficios globales de la digitalización y el valor de los roles digitales a asumir en cada empresa, cuanto por la constatación de una marcada inclinación de las ventajas de la digitalización a favor del interés empresarial y en detrimento de la satisfacción y bienestar de las personas trabajadoras. Si la dirección enfatiza el beneficio económico, los trabajadores sienten que los tratan más como peones-siervos-digitales




La ubicuidad de la «revolución digital», que ha alcanzado tal escala que está presente en la práctica totalidad de los eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios (lo que se conoce como «cadena de valor»), pro-mueve una nueva relación social de producción tendencialmente dominante entre capital, tecnología y trabajo. Al igual que sucediera con la relación social de producción –industrial– surgida a raíz de la primera revolución industrial (la de la máquina de vapor), la tendencial generalización de esta relación social de producción automatizada requiere de su institucionalización, urgiendo una norma social de regulación de los mercados de trabajo aptos para esos procesos productivos automatizados, a fin de ordenar la forma en que se organiza, distribuye y se remunera decente-mente –condición institucional por el estándar OIT internacionalmente asumido y hoy en cuestión– el trabajo en el siglo XXI. Pero es aquí donde surge el mayor problema: ¿una nueva relación entre capital y trabajo, que favorece el papel de aquel respecto de este por la potencia de la tecnología cognitiva digital, obliga a un cambio radical de la reglas del juego socio laboral –mercado de trabajo y protección social–, esto es, del bienestar socioeconómico general?

Esta tecnología basada en la representación, aparte de consumir enormes cantidades de tiempo, es muy dada a la propagación de errores en el diseño, los cuales acaban apareciendo en la fase de producción obra a expensas del promotor, el contratista o el arquitecto. No obstante, hasta hace algunos años, los arquitectos han tenido que aceptar sin más estas dificultades porque no disponían de otra alternativa para el estudio y desarrollo de sus edificios que la construcción de infinitud de modelos representados en forma de plantas, econométricas, maquetas de madera, o tablas de mediciones. Además, estas representaciones son literales, ya que sólo contienen la información aparente, con los que los modelos a los que se refieren también lo son. Así, una planta evoca un modelo que solo contiene información sobre los cerramientos y mobiliario del edificio en ese nivel concreto, pero no sobre los materiales usados o sobre los usos de cada habitación (a no ser que esta información esté literalmente grafiada en el dibujo). Por otra parte, como cualquier representación, la restitución del modelo en la mente del lector está condicionada a su interpretación, ya que no se dispone de más información que la aparente

La división tecnológica de los 70

Este sistema tecnológico en el que nos hemos sumergido completamente en los 90 se conformó en los 70. Por lo significativo que son los contextos históricos específicos para las trayectorias tecnológicas, y por la forma particular de interacción entre tecnología y sociedad, es importante recordar algunos datos asociados a descubrimientos fundamentales en las tecnologías de información. Todos ellos tienen algo esencial en común: mientras que estaban basados en el conocimiento previamente existente, y se desarrollaban como prolongación de las tecnologías clave, representaban un salto cualitativo hacia adelante en la difusión masiva de tecnología en aplicaciones comerciales y civiles debido a su accesibilidad y su costo decreciente junto con una calidad creciente. Así, el microprocesador, elemento clave en la difusión de la microelectrónica, fue inventado en 1971 y comenzó a difundirse a mediados de los 70. La microcomputadora fue inventada en 1975 y el primer producto comercialmente exitoso, Apple II, fue introducido en abril de 1977, más o menos en la misma época en que Microsoft comenzó a producir sistemas operativos para microcomputadoras. La Xerox Alto, matriz de muchas tecnologías de software para las PC de los 90, fue desarrollado en los laboratorios PARC en Palo Alto en 1973. La primera llave electrónica industrial apareció en 1969, y las llaves digitales se desarrollaron a mediados de los 70 y tuvieron difusión comercial en 1977. La fibra óptica fue producida industrialmente por primera vez por Corning Glass a principios de los 70. También a mediados de los 70, Sony comenzó a producir comercialmente máquinas de VCR, con base en los descubrimientos realizados en Estados Unidos e Inglaterra en los 60, que jamás habían llegado a la producción masiva. Y por último, fue en 1969 que la Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (ARPA) estableció una nueva, revolucionaria, red electrónica de comunicación, que crecería durante los 70 para convertirse en la Internet. Fue muy ayudada por la invención de Cerf y Kahn en 1974 del TCP/ IP, el protocolo de interconexión de redes que permitió que varias redes pudieran conectarse. Creo que podemos decir, sin exagerar, que la Revolución de la Tecnología de la Información, como revolución, nació en los 70, particularmente si incluimos en ella la emergencia y difusión paralela de la ingeniería genética que se dio por las mismas fechas y lugares, un desarrollo que merece, al menos, unas pocas líneas de atención.



¿Qué aspectos de nuestra vida han cambiado los avances tecnológicos y el Internet?

La tecnología, sin duda alguna, se ha vuelto una parte importante de nuestra vida desde el momento en que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar. Hemos tenido que adaptarnos a ella, cambiando nuestros hábitos, costumbres y formas de vivir el día a día. 

A continuación te detallamos los aspectos más relevantes en los que la tecnología y el Internet ha cambiado radicalmente la vida de millones de personas: 

  • El consumo: hoy en día, es posible adquirir productos desde el lugar donde te encuentres y en cualquier momento del día. Las redes sociales de ventas online han crecido en estos últimos años, pero especialmente durante la pandemia por COVID-19, el crecimiento fue exponencial. Además, cabe destacar que con las comodidades de pago y facilidades en las transacciones, la mayoría de los pagos se realizan de manera online.
  • El trabajo y la formación: el trabajo dejó de ser solo una actividad física, y hoy en día se puede hacer en cualquier momento y en cualquier sitio. Los nuevos avances en tecnologías y dispositivos móviles, como el uso de conferencias, videos en vivo y en directo, han permitido la interacción de equipos de trabajo como si estuvieran reunidos en el mismo lugar, por más que se encuentren a kilómetros de distancia. Por otro lado, hay cada vez más opciones para formarse como cursos online, o especializaciones públicas y privadas que son a distancia. Internet nos ha dado esta posibilidad con las nuevas tecnologías de video y audio de excelente definición.  
  • Las formas de comunicación: la tecnología también ha cambiado mucho este aspecto, allá por el año 1995, cuando la inmediatez de los e-mails reemplazó a las cartas y la mensajería instantánea se impuso frente al teléfono. Además, los blogs se convirtieron en el medio ideal para expresar opiniones y comunicar experiencias. Por otro lado, con la llegada de los dispositivos móviles, con SMS y todo tipo de chats como WhatsApp, generó grandes cambios a la hora de expresarnos, tales como: achicar el vocabulario utilizando frases más cortas, la abreviación de las palabras, el uso de los símbolos o GIF para agregar en un texto, entre otras cosas más.



VIDEO 



La tecnología y las nuevas generaciones



En la actualidad, la tecnología ha adquirido un papel aún más relevante en la sociedad, especialmente en las últimas décadas con la creciente popularización de los dispositivos electrónicos y el acceso a internet. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo y la competitividad de los países, pero también ha cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, se comunican y obtienen información.

En este sentido, la relación entre las distintas generaciones y la tecnología es un tema de gran interés y relevancia en la actualidad. Las generaciones digitales son aquellos grupos de personas que han crecido en un entorno tecnológico, y que han aprendido a utilizar las herramientas digitales desde una edad temprana. Cada generación tiene una relación particular con la tecnología, esta relación influye en su forma de interactuar con el mundo.

Según el informe de IBM titulado donde se menciona que en el año 2020 el tiempo que las personas pasaron navegando en internet en todo el mundo aumentó un 10%, alcanzando un promedio de 6 horas y 43 minutos diarios. Esta tendencia se ha visto acentuada en las nuevas generaciones, como la Generación Z, que pasan en promedio 9 horas diarias en dispositivos electrónicos, lo que se traduce en una mayor exposición a los contenidos digitales y una mayor influencia de la tecnología en su vida cotidiana.

En este contexto, es importante comprender cómo la tecnología está influyendo en las diferentes generaciones, tanto en sus hábitos de consumo, como en su forma de relacionarse con el mundo y con los demás. En el siguiente artículo, se abordará el tema de la influencia de la tecnología en las generaciones digitales, y se analizará cómo esta relación está afectando a la sociedad actual.

Las 5 generaciones de la era digital


Esta generación, nacida entre los años 1946 y 1964, ha experimentado una transformación tecnológica a lo largo de su vida, desde la televisión en blanco y negro hasta los smartphones y las redes sociales. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite, el 82% de los baby boomers son usuarios de internet, y pasan en promedio 5 horas y 58 minutos diarios conectados. Aunque han adoptado la tecnología, su uso es mayoritariamente para comunicarse y obtener información, pero con menor frecuencia para compartir en redes sociales.

 

Generación X



 

Generación Y o Millennials



Nacidos entre 1981 y 1996, los miembros de esta generación son los primeros en crecer en un entorno tecnológico, con la popularización de los teléfonos móviles y el surgimiento de las redes sociales. Según datos de Statista, el 90% de los millennials utilizan smartphones, y pasan en promedio 3 horas y 23 minutos al día en redes sociales. Además, esta generación es la que más utiliza las herramientas digitales para trabajar y hacer negocios, tienen una alta preferencia por los contenidos audiovisuales en línea.

 Generación Z



Nacidos entre 1997 y 2012, los miembros de esta generación han crecido en un mundo completamente digital, con acceso a dispositivos móviles y redes sociales desde muy temprana edad. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite, el 98% de la Generación Z utiliza internet, pasan en promedio 9 horas diarias conectados. Además, son la generación que más utiliza aplicaciones de mensajería instantánea y de video en línea, y su consumo de contenido audiovisual en plataformas digitales es muy alto.

Generación Alpha





Es la cohorte más joven de la población, nacida desde mediados de la década de 2010 hasta la actualidad, que ha crecido completamente inmersa en el mundo digital. Se espera que esta generación sea una de las más educadas y tecnológicamente competentes de la historia, pero los padres y cuidadores deben promover el uso racional y responsable de la tecnología para fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el mundo real.

Cada generación digital tiene una relación particular con la tecnología, influida por el momento histórico y cultural en que han crecido. Los baby boomers y la Generación X han adoptado la tecnología a lo largo de su vida, mientras que los millennials, la Generación Z y la Generación Alpha han crecido en un entorno completamente digital, lo que se traduce en diferentes formas de consumo y uso de las herramientas digitales.


La relación entre la tecnología con cada generación digital.




VIDEO 

 


En este sentido, es fundamental fomentar una educación digital adecuada que permita a las nuevas generaciones comprender y gestionar el uso de la tecnología de manera responsable y segura. Esto incluye la enseñanza de habilidades digitales, el desarrollo de habilidades críticas para evaluar la información en línea, la promoción de la empatía y el respeto en las redes sociales, y la concientización sobre los riesgos asociados con el uso excesivo de la tecnología.

Al mismo tiempo, es importante seguir investigando los efectos a largo plazo de la tecnología en la salud mental y física, desarrollar estrategias efectivas para abordar los desafíos que plantea la adicción a la tecnología, el aislamiento social y la exposición a contenido inapropiado.

En definitiva, la influencia de la tecnología en las generaciones digitales es un tema complejo que requiere una atención cuidadosa y una planificación estratégica para garantizar que las nuevas generaciones sean capaces de manejar las complejidades de la era digital de manera efectiva y responsable.























Comentarios